Política medioambiental

Declaración Medioambiental:

 

El Hotel Son Bauló  es un hotel de tres estrellas situado en primera línea de mar y bordeando un espacio natural protegido. Desde el inicio de su actividad el hotel ha estado firmemente comprometido con el medioambiente.

Con una arquitectura funcional y organicista, destacan la amplitud de las zonas comunes y sus vistas al mar.

El hotel tiene 251 habitaciones equipadas con un baño completo, teléfono, televisión vía satélite, climatización en verano e invierno, además de todos los servicios que requiere un hotel de su categoría. Ofrece servicio de
restaurante en buffet y dos snack bars, uno  en la piscina, y otro que sirve el salón y las terrazas con vistas a la playa. En sus salones se pueden encontrar una sala de juegos, una sala de lectura, dos salas de televisión y un rincón para conectarse a Internet. Dispone de  una piscina exterior para adultos y otra para niños.

Conscientes de la importancia que tiene el medio natural para  la industria hotelera de las Islas Baleares, y para la ciudadanía en general, el Hotel Son Bauló en todas las mejoras que lleva a cabo tiene como prioridad la variable medioambiental. Prueba de ello es que ya en el año 1994, fue premiado,  entre todos sus hoteles a nivel mundial , con un “World Award” por Thomson Holidays, en reconocimiento a las iniciativas tomadas para preservar el medioambiente.

Desde el 2003 el hotel sigue un programa de mejoras mediambientales documentado, aprovechando el programa Ecotur,a fin de disminuir o eliminar cualquier impacto  ambiental y contribuir así a la preservación y mejora de nuestro medio natural.

Y desde el 2015 trabajamos con  Travelife, una organización dedicada a hacer el turismo y las empresas turísticas más sostenibles, para mejorar nuestros impactos sociales y medioambientales.

 

Política Medioambiental:

Uno de los objetivos del HOTEL SON BAULÓ es hacer compatible la protección del medio ambiente con el desarrollo de sus actividades y servicios. Esto conlleva definir nuestra política medioambiental que pretende mejorar su relación con el entorno, por ello, el HOTEL SON BAULÓ define esta política medioambiental, las guías de actuación de la cual son:

CUMPLIR: los requisitos que fija la legislación en materia de protección
medioambiental.

EVALUAR: las repercusiones sobre el medio ambiente de las actividades, productos y servicios, tanto actuales como futuras, con el fin de prevenir la contaminación desde su origen.

ACTUALIZAR: esta política, los objetivos medioambientales que haya fijado el HOTEL SON BAULÓ y el programa de gestión medioambiental, así como el resto de los elementos de su sistema de gestión medioambiental, de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones periódicas.

FOMENTAR: entre todos los empleados y todos los clientes del HOTEL SON BAULÓ el sentido de la responsabilidad en relación con el medio ambiente.

ADOPTAR: las medidas necesarias para evitar las emisiones accidentales al exterior de sustancias, en colaboración con las autoridades públicas, las actuaciones que deben llevarse a cabo para minimizar el impacto de accidentes que afecten al medio ambiente y que, pese a las medidas de
protección previstas, puedan producirse.

PROPORCIONAR: los clientes las indicaciones adecuadas sobre los aspectos
medioambientales en relación con el uso y disfrute de las actividades, los productos y los servicios.

PONER: a disposición del público la información necesaria para la comprensión de las repercusiones de sus actividades sobre el medio ambiente y mantener un diálogo abierto con la opinión pública.

 

CÓMO CONTRIBUIMOS A MINIMIZAR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Nuestro hotel sigue un plan medioambiental, entre otras acciones:

  • Consumimos productos ecológicos siempre que sea posible.
  • Evitamos embalajes inútiles, como por ejemplo las porciones individuales.
  • Usamos jabón ecológico en las habitaciones.
  • Usamos luces de bajo consumo.
  • No tenemos luces en los balcones (por ley), ya que estamos junto a un parque natural.
  • No tenemos música ni realizamos actuaciones en nuestras terrazas cerca del parque natural.
  • Reciclamos toda nuestra basura, en especial aceites, cristal y papeles.
  • Usamos energía solar en las luces y duchas de las terrazas.
  • Sólo usamos botellas de plástico para las terrazas y cerca de la piscina (para evitar cristales rotos)

 

COMO PUEDE USTED AYUDAR

  • Por favor use nuestras papeleras con separación de desperdicios.
  • ¿Puede usted imaginar la cantidad de toallas que se lavan diariamente en la isla y el detergente necesario para ello?. Si usted cree que puede usar sus toallas una vez más, dóblelas y déjelas en el toallero.
  • Apague el Aire Acondicionado cuando deje la habitación y no lo use si no es necesario.
  • Apague las luces cuando deje la habitación.
  • Minimice el ruido, especialmente cuando visite el parque natural.
  • No deje basura en la playa ni en el agua, sea especialmente cuidadoso con las colillas y los plásticos.
  • Evite, cuando se pueda, usar bolsas y botellas plástico. La mayoría de los envases de plástico son de un solo uso: bolsas de plástico, envases de alimentos, botellas…Sólo en Baleares se desechan todos los días 1,5 millones de botellas de plástico. El plástico permanece en el medio ambiente por generaciones contaminando el suelo, aguas subterráneas, ríos y mares.

COMPROMISO CON NUESTROS EMPLEADOS Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

– Sensibilizamos a nuestra plantilla, clientes y proveedores de lo importante que son las pequeñas iniciativas para sumar grandes resultados.

– Garantizamos un trato digno, justo e igualitario, fomentando el desarrollo profesional. Disponemos de una política antidiscriminación para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; y superar prejuicios sociales.

Disponemos de un protocolo interinstitucional de detección, prevención y atención de la violencia machista.

– Consideramos a las personas como nuestro principal valor puesto que el servicio depende plenamente del trato directo entre el cliente y el equipo humano.
– Aplicamos una política de máximo rigor en materia de salud y seguridad para proteger a clientes y empleados.

– Priorizamos la formación en el puesto de trabajo y la promoción interna mediante formación profesional, de seguridad, higiene, salud y sostenibilidad.
– Nuestro equipo se caracteriza por su fidelidad a la empresa.
– Promovemos los Derechos Humanos y, en particular, los Derechos de la infancia. Disponemos y cumplimos con un protocolo en caso de abusos.
– Rechazamos y condenamos la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecte a menores.

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRA COMUNIDAD LOCAL Y PROTEGEMOS NUESTRAS TRADICIONES LOCALES

– Respetamos, y promovemos la cultura y el entorno local.
– Pertenecemos a asociaciones y grupos de la comunidad local y colaboramos con entidades sociales locales: Federación Hotelera de Mallorca, Asociación Hotelera de Can Picafort, Asociación de Vecinos de Son Bauló, Asociación de Mujeres de Can Picafort, Asociación contra el Cáncer de C´an Picafort, Asociación para ayuda a la Drogodependencia, Socorristas de playas de Ca´n Picafort. Médicos sin fronteras, Aldeas Infantiles, Ayuda en Acción, Unicef, Worldlifefund, Ayuda a los niños con Sida de Mallorca. Y realizamos acciones puntuales con: Asociación Tercera Edad de Ca´n Picafort, Escuela local, Comedor social, Fiestas locales.
– Colaboramos en tareas de limpieza del Torrente de Son Bauló y el litoral de la zona costera de Son Real.
– Colaboramos con el Veterinario local.
– Priorizamos la adquisición de productos locales, especialmente en alimentación, para reforzar el desarrollo económico y social de la comunidad, siempre que se garanticen los estándares de calidad, precio y los criterios sanitarios y de seguridad.
– Priorizar la contratación de personal local.

POLÍTICA DE CALIDAD

La satisfacción del cliente es una de nuestras máximas prioridades. Para lograr el máximo nivel de satisfacción del cliente, la gestión de la calidad se basa en los objetivos y compromisos siguientes:
• Establecer un contacto cercano y permanente con los clientes para poder adelantarnos a sus necesidades y atenderlas.
• Medir de forma objetiva el nivel de satisfacción de nuestros clientes como base para efectuar mejoras continuas en nuestro producto y nuestro servicio.
• Promover la gestión participativa y el trabajo en equipo, fomentando la formación y el aprendizaje de la plantilla.
• Buscamos diferenciarnos por el servicio que transmiten nuestros empleados.
• Garantizar la calidad del producto y del servicio, manteniendo los márgenes de rentabilidad que permitan seguir creciendo y creando riqueza.
• Cumplir con los requisitos legales, la normativa aplicable y con los compromisos suscritos por la Empresa.
• Mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de forma continua.
Nuestra política ha sido comunicada a todo nuestro equipo y está a disposición del público, de los clientes y de nuestros colaboradores.
La Dirección

POLÍTICA DE SALUD Y SEGURIDAD

Estamos comprometidos con el cumplimiento de los siguientes principios:
• Evaluar los riesgos a los efectos de eliminar o reducir los mismos en los lugares de trabajo.
• Proveer y garantizar un entorno seguro y saludable, manteniendo los lugares de trabajo, en condiciones adecuadas desde el punto de vista de la seguridad y salud de clientes y empleados, con el fin de eliminar o minimizar accidentes y enfermedades.
• Proporcionar Información y Formación a nuestros empleados sobre el desempeño, las responsabilidades y obligaciones relativas a la seguridad y salud derivadas de la realización de sus tareas.
• Consultar y cooperar eficazmente con las autoridades competentes y nuestros representantes de los trabajadores, en la promoción y el desarrollo de medidas para preservar la seguridad y la salud en el trabajo de nuestros empleados y clientes.
• Evaluar y revisar esta política, comprobando la eficacia de los programas y acciones emprendidas para lograr una mejora continua y mantener unas condiciones de trabajo seguras. Nuestra política ha sido comunicada a todo nuestro equipo y está a disposición del público, de los clientes y de nuestros colaboradores.
La Dirección